PROFENID® / BI-PROFENID®
Ketoprofeno
Analgésico, Antiinflamatorio
Profenid® Comprimidos 100 mg Capa Entérica y Bi-profenid® 150mg comprimidos de liberación prolongada

COMPOSICIÓN
Profenid 100 mg Capa entérica: Cada comprimido con capa entérica contiene
100 mg de Ketoprofeno.
Bi-profenid 150 mg: Cada Comprimido contiene 75 mg de Ketoprofeno de Liberación Prolongada y 75 mg de Ketoprofeno de liberación inmediata.

PROPIEDADES
El Ketoprofeno es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) del grupo de los propiónicos, derivado del ácido arilcarboxílico que inhibe la síntesis de prostaglandinas y la agregación plaquetaria.
Ketoprofeno posee actividad analgésica central y periférica, antipirética y antiinflamatoria.
Sin embargo, su modo de acción no está del todo descrito.

FARMACOLOGIA
Ketoprofeno es rápidamente absorbido y se obtiene una tasa sérica máxima dentro de 60 a 90 minutos después de su administración oral.

Cuando Ketoprofeno es administrado con las comidas, la velocidad de absorción se disminuye, lo cual resulta en una concentración máxima (Cmax) retrasada y menor; sin embargo su biodisponibilidad total no se altera. En las formulaciones de liberación sostenida cuando se administra con comidas hipercalóricas, se ha observado una pequeña disminución de su biodisponibilidad (13%).
Ketoprofeno se une un 99% a las proteínas plasmáticas.Ketoprofeno llega al líquido sinovial, además de difundir a tejido intraarticular, capsular, sinovial y a tendones y en él persisten concentraciones superiores a las séricas después de 4 horas de la administración oral.
Ketoprofeno atraviesa la barrera hematoencefálica y placentaria.
El volumen de distribución de Ketoprofeno es de aproximadamente 7 Litros. La vida media plasmática es en promedio de 2 horas por la vía oral.
En las formulaciones de liberación prolongada, después de llegar a la meseta (de 5 a 12 horas), los niveles de ketoprofeno disminuyen con una vida media aparente de 3 – 4 horas.
No se ha encontrado acumulación del medicamento con dosis repetidas.
La biotransformación de ketoprofeno está caracterizada por dos procesos principales; hidroxilación y conjugación con el ácido glucurónico, siendo esta última la vía principal en los seres humanos.

La excreción de Ketoprofeno inmodificado es muy baja (menos del 1%). Casi todo el ketoprofeno administrado es excretado como metabolito en orina, en donde del 65 al 85% de la dosis administrada es excretada como metabolito producto de la glucuronización.
50% de la dosis administrada es eliminada en la orina en las primeras 6 horas después de la administración; en los 5 días siguientes, aproximadamente un 75-90% de ketoprofeno es excretado por vía renal. La excreción fecal es muy baja (del 1 al 8%).

INDICACIONES
Antiinflamatorio, analgésico.
Está indicado en el tratamiento sintomático de la artritis reumatoide, espondilitis anquilosante y osteoartritis. También está indicado para el tratamiento de la dismenorrea primaria, así como para el alivio de dolor leve a moderado asociado con traumatismo musculotendinoso (esguinces y torceduras), postoperatorio (incluyendo cirugía dental).

DOSIFICACION Y GRUPO ETAREO:
Profenid comprimidos: 100 mg vía oral, dos veces al día. La dosis máxima es de 200 mg/ día.
Biprofenid 150mg: un comprimido 1 vez al día. Durante o después de las comidas. El total de dosis diaria no deberá exceder de 200 mg.
Los comprimidos deben tomarse con líquidos, de preferencia con los alimentos.

Poblaciones especiales:
Ancianos: es aconsejable reducir la dosis inicial y mantener a estos pacientes con la dosis mínima efectiva. El ajuste individual se puede considerar, sólo después de que se haya alcanzado una buena tolerancia al medicamento. La absorción de ketoprofeno no se modifica; hay un incremento en la vida media (3h) y disminución del aclaramiento renal.
Niños: la seguridad de ketoprofeno en tabletas o tabletas de liberación prolongada no se ha establecido.
Alteración hepática: estos pacientes deben monitorizarse cuidadosamente y mantener la mínima dosis efectiva diaria. No hay un cambio significativo en el aclaramiento plasmático y en el tiempo de vida media de eliminación. Sin embargo, la fracción no ligada es aproximadamente del doble.
Alteración renal: es aconsejable reducir la dosis inicial y mantener a estos pacientes con la dosis mínima efectiva. El ajuste individual se puede considerar, sólo después de que se haya alcanzado una buena tolerancia al medicamento. Hay una disminución del aclaramiento renal y plasmático y un incremento de la vida media, el cual tiene una correlación con la severidad de la falla renal.

CONTRAINDICACIONES
Ketoprofeno está contraindicado en pacientes con antecedentes de reacciones de hipersensibilidad al ketoprofeno, ácido acetilsalicílico u otros AINES o a sus excipientes, tales como ataques de asma u otras reacciones alérgicas. En estos pacientes se han reportado reacciones anafilácticas severas, raramente fatales. (Ver Reacciones Adversas).

Ketoprofeno también está contraindicado en los siguientes casos:
· Broncoespasmo, rinitis aguda, pólipos nasales y edema angioneurótico.
· Falla cardíaca severa.
· Úlcera péptica / hemorrágica activa o antecedentes de enfermedad acido péptica
· Antecedentes de perforación o sangrado gastrointestinal, relacionadas con tratamientos previos con AINEs.
· Insuficiencia hepática severa.
· Insuficiencia renal severa (depuración de creatinina <30mL/min).
· Niños menores de 6 meses.
· Tercer trimestre de embarazo.
· Cirugía de derivación arterial coronaria (bypass).

ADVERTENCIAS
Los efectos indeseables pueden ser minimizados usando la mínima dosis efectiva durante el tiempo más corto necesario para controlar los síntomas.
Reacciones Gastrointestinales:
· Se debe tener precaución en pacientes que estén recibiendo concomitantemente medicamentos que puedan incrementar el riesgo de úlcera o sangrado, tales como corticosteroides orales, anticoagulantes tales como warfarina (derivado cumarínico), inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, agentes antiagregantes como ácido acetilsalicílico ASA ó nicorandil (ver Interacciones), ya que incrementa el riesgo de úlcera gastrointestinal y sus complicaciones.
· Sangrado gastrointestinal, úlcera y perforación: estos eventos se han reportado con todos los AINEs, que pueden ser fatales, en cualquier momento durante el tratamiento, con o sin síntomas de alerta o historia previa de eventos serios gastrointestinales.
· Este producto puede aumentar los efectos anticoagulantes de la cumarina / derivados cumarínicos.
· Ancianos: Los pacientes ancianos tienen una mayor frecuencia de reacciones adversas a los AINEs, especialmente sangrados gastrointestinales y perforaciones que pueden llegar a ser fatales.

· Reacciones Cardiovasculares:
Estudios clínicos y datos epidemiológicos sugieren que el uso de AINEs -excepto aspirina-, especialmente a dosis altas y con tratamiento prolongado, puede estar asociado con un riesgo incrementado de eventos arteriotrombóticos (por ejemplo, infarto de miocardio o evento cerebrovascular).

Al igual que con todos los AINEs, una cuidadosa consideración debe tenerse cuando se están tratando pacientes con hipertensión no controlada existente, insuficiencia cardíaca congestiva, cardiopatía isquémica establecida, enfermedad arterial periférica y/o enfermedad cerebrovascular, así como, antes de iniciar el tratamiento a largo plazo, en pacientes con factores de riesgo de enfermedad cardiovascular (por ejemplo, hipertensión, hiperlipidemia, diabetes mellitus, tabaquismo).

Se ha reportado un riesgo incrementado para eventos trombóticos arteriales en pacientes tratados con AINEs -excepto aspirina- por dolor perioperatorio en el contexto de cirugía de revascularización miocárdica bypass (CABG).
· Reacciones Cutáneas: raramente se han reportado, en asociación con el uso de AINEs, reacciones dermatológicas serias, algunas de ellas fatales, incluyendo dermatitis exfoliativa, síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica. Los pacientes parecen tener más alto riesgo de estas reacciones en el curso temprano de la terapia, la aparición de las reacciones se produce en la mayoría de los casos durante el primer mes de tratamiento.

PRECAUCIONES
· Pacientes con asma asociada, con rinitis crónica, sinusitis crónica y/o poliposis nasal tienen un más alto riesgo de reacciones alérgicas que la población general cuando toman aspirina o drogas antiinflamatorias no esteroideas. La administración de este medicamento puede resultar en una crisis asmática.
· Se debe tener precaución con la administración de AINEs en pacientes con historia de enfermedad inflamatoria gastrointestinal (colitis ulcerativa, enfermedad de Crohn) debido a la posibilidad de exacerbación.
· Al inicio del tratamiento la función renal debe ser cuidadosamente monitorizada en pacientes con falla cardíaca, cirrosis, y nefrosis, en pacientes que están recibiendo tratamiento con diuréticos, en pacientes con falla renal crónica, particularmente si el paciente es anciano. En estos pacientes, la administración de ketoprofeno puede inducir a una reducción del flujo sanguíneo renal, causada por la inhibición de las prostaglandinas, y conducir al deterioro de la función renal.
· Se requiere precaución en pacientes con historia de hipertensión y/o falla cardíaca congestiva leve a moderada dado que han sido reportados retención de líquidos y edema, en asociación con terapia de AINEs.
· Se ha reportado incremento del riesgo de fibrilación atrial, en asociación con el uso de AINEs.

· Puede ocurrir hiperkalemia, especialmente en pacientes con diabetes subyacente, falla renal y/o tratamiento concomitante con agentes que promueven la hiperkalemia (Ver Interacciones).

Los niveles de potasio deben ser monitoreados en estas circunstancias.
· Al igual que con otros AINEs, en la presencia de una enfermedad infecciosa, se debe estar al tanto que las propiedades anti-inflamatorias, analgésicas y antipiréticas de ketoprofeno pueden enmascarar los signos usuales de la progresión de la infección, tales como la fiebre.
· En pacientes con resultados anormales de las pruebas de función hepática o con historia de enfermedad hepática, los niveles de transaminasas deben ser evaluados periódicamente, particularmente durante el tratamiento a largo plazo. Se han descrito raros casos de hepatitis e ictericia con ketoprofeno.
· Si ocurren alteraciones visuales tales como visión borrosa, el tratamiento debe ser interrumpido.
· El uso de AINEs puede perjudicar la fertilidad femenina y no se recomiendan en mujeres que intenten concebir. En mujeres que tengan dificultades en quedar en embarazo ó quienes estén en estudios de infertilidad, se debe considerar la interrupción de tratamiento con AINEs.
· Pacientes ancianos o con deterioro de la función renal: se aconseja reducir la dosis inicial y mantener la mínima dosis efectiva. Se deben considerar ajustes de dosis individuales solamente después de que se haya comprobado buena tolerabilidad individual.
· Pacientes con deterioro de la función hepática, Insuficiencia hepática moderada: deben ser cuidadosamente monitoreados y se debe mantener la mínima dosis efectiva.
· Niños: La seguridad y la eficacia de ketoprofeno comprimidos y tabletas de liberación prolongada no han sido establecidas en niños.

EMBARAZO
Durante el primer y segundo trimestre de la gestación:
La inhibición de la síntesis de prostaglandinas, puede afectar negativamente la gestación y/o el desarrollo del embrión/feto. Datos procedentes de estudios epidemiológicos sugieren un aumento del riesgo de aborto y de malformaciones cardiacas y gastrosquisis tras el uso de un inhibidor de la síntesis de prostaglandinas en etapas tempranas de la gestación. El riesgo absoluto de malformaciones cardiacas se incrementó desde menos del 1% hasta aproximadamente el 1,5%. Parece que el riesgo aumenta con la dosis y la duración del tratamiento.
En animales, la administración de un inhibidor de la síntesis de prostaglandinas ha mostrado un aumento de la pérdida en la pre y post-implantación y de la mortalidad embriofetal en animales. Además, se ha notificado un aumento de incidencias de varias malformaciones, incluyendo cardiovasculares, en animales a los que se les ha dado un inhibidor de la síntesis de prostaglandinas durante el período organogenético.

Como la seguridad del ketoprofeno en la mujer embarazada no ha sido evaluada, su uso durante el primer y segundo trimestre del embarazo debe ser evitado.

Durante el tercer trimestre de embarazo:
Todos los inhibidores de la prostaglandina sintetasa incluido ketoprofeno, pueden inducir toxicidad cardiopulmonar y renal en el feto. Al final del embarazo, puede prolongarse el tiempo de sangrado tanto en la madre como en el niño. Por lo tanto, la administración de ketoprofeno está contraindicada desde los 6 meses en adelante.

LACTANCIA
No se tienen datos de la excreción de ketoprofeno en leche humana, por lo tanto no se recomienda el uso de ketoprofeno en mujeres lactantes.

EFECTOS EN LA HABILIDAD DE CONDUCIR Y OPERAR MAQUINARIA
Los pacientes deben ser prevenidos sobre el riesgo de presentar somnolencia, mareos o convulsiones y se recomienda no conducir o manejar máquinas si estos síntomas ocurren.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS:
Asociaciones no recomendadas:
Otros AINEs (incluyendo inhibidores selectivos de la COX-2) y altas dosis de salicilatos por incrementar el riesgo de úlcera y sangrado gastrointestinal.
Anticoagulantes:
Riesgo incrementado de sangrado
-Heparina
- Antagonistas de vitamina K ( como warfarina).
- Inhibidores de la agregación plaquetaria (como ticlopidina, clopidogrel)
- Inhibidores de la trombina (como dabigatrán)
- Inhibidores del factor directo Xa ( como apixaban, rivaroxaban, edoxaban)

Si la coadministración es inevitable el paciente debe ser cuidadosamente monitorizado.

Litio: Riesgo de aumento de los niveles plasmáticos de litio, algunas veces alcanzando niveles tóxicos debido a disminución en la excreción renal de litio. Cuando sea necesario los niveles de litio en plasma deberán ser monitorizados estrechamente y se deberán realizar ajustes respectivos en la dosis de litio durante y después de la terapia con AINEs.

Metotrexate en dosis mayores de 15 mg/semana: Incrementa el riesgo de toxicidad hematológica de metotrexate, particularmente si se administra a altas dosis (>15mg / semana), esto se relaciona posiblemente al desplazamiento del metotrexate unido a proteínas y a la disminución de la depuración renal.

Asociaciones que necesitan precauciones de empleo:

Productos medicinales y categorías terapéuticas que pueden promover la hiperkalemia
(ejem. sales de potasio, diuréticos ahorradores de potasio, inhibidores de la ECA y antagonistas de la angiotensina I, AINEs, heparinas (de bajo peso molecular o no fraccionadas), ciclosporina, tacrolimus y trimetoprim):

El riesgo de hiperkalemia puede ser aumentado cuando los medicamentos mencionados anteriormente, son administrados concomitantemente. (Ver Precauciones).

Corticoesteroides: incremento en el riesgo de sangrado o úlcera gastrointestinal (Ver Advertencias y Precauciones de Empleo).

Diuréticos: pacientes en tratamiento con diuréticos, particularmente pacientes deshidratados quienes están en un mayor riesgo de desarrollar falla renal secundaria a la disminución del flujo renal causado por la inhibición de prostaglandinas. Estos pacientes deben ser rehidratados antes de iniciar el tratamiento y cuando éste se inicie, la función renal debe ser monitorizada (Ver Advertencias y Precauciones de Empleo).

Inhibidores de la ECA y antagonistas de la Angiotensina II: En pacientes con función renal comprometida (p. ej. pacientes deshidratados o ancianos) la coadministración de un inhibidor de la ECA o antagonista de angiotensina II y agentes que inhiben la Ciclooxigenasa, puede resultar en mayor deterioro de la función renal, incluyendo posible falla renal aguda.

Metrotexate a dosis inferiores a 15 mg /semana:
Durante las primeras semanas de tratamiento combinado, se debe evaluar semanalmente mediante un cuadro hemático. Si hay alguna alteración de la función renal o si el paciente es anciano, ésta evaluación debe hacerse más frecuentemente.
Pentoxifilina:
Hay un aumento del riesgo de sangrado. Se requiere evaluación clínica y monitoreo más frecuente de tiempos de sangrado.
Tenofovir: la administración concomitante de tenofovir disoproxil fumarato y AINEs puede incrementar el riesgo de falla renal.
Nicorandil:
En pacientes que reciben concomitantemente nicorandil y AINEs,existe un riesgo incrementado de complicaciones severas como son ulceración gastrointestinal, perforación y hemorragia (ver advertencias).
Glicósidos Cardíacos:
No ha sido demostrada una interacción farmacocinética entre ketoprofeno y digoxina. Sin embargo, debe tenerse precaución, en particular en pacientes con insuficiencia renal, debido a que los AINEs pueden reducir la función renal y disminuír el aclaramiento renal de glicósidos cardiacos.
Ciclosporina: riesgo incrementado de nefrotoxicidad.

Tacrolimus: riesgo incrementado de nefrotoxicidad.
Asociaciones que necesitan ser tomados en cuenta:
Medicamentos antihipertensivos (beta-bloqueadores, inhibidores de la ECA, diuréticos): riesgo de disminución en la potencia antihipertensiva (inhibición de las prostaglandinas vasodilatadoras por los AINES).
Trombolíticos: aumento del riesgo de sangrado.
Probenecid: la administración concomitante puede reducir marcadamente la depuración plasmática de Ketoprofeno.
Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina: incremento del riesgo de sangrado gastrointestinal.

REACCIONES ADVERSAS
La siguiente clasificación CIOMS se utiliza cuando es aplicable, de la siguiente forma: muy común ≥10%, común ≥ 1% y ≤ 10%, poco común ≥ 0.1% y ≤ 1%, raro ≥ 0.01% y ≤ 0.1%, muy raro ‹ 0.01 y desconocido (no puede ser estimado con los datos disponibles).
La lista de los siguientes efectos adversos se relaciona con eventos que fueron experimentados con presentaciones sólidas de ketoprofeno, utilizadas para el tratamiento de condiciones agudas o crónicas.
· Desordenes del Sistema hematológico y linfático:
Raro: anemia hemorrágica.
Desconocido: agranulocitosis, trombocitopenia, aplasia de médula ósea, anemia hemolítica, leucopenia.
· Desordenes del sistema inmune:
Desconocido: reacciones anafilácticas (incluyendo choque anafiláctico).
· Desordenes psiquiátricos:
Desconocido: depresión, alucinaciones, confusión, alteración del estado de ánimo.
· Desordenes del Sistema nervioso:
Poco común: cefalea, mareo, somnolencia.
Raro: parestesia.
Desconocido: meningitis aséptica, convulsiones, disgeusia, vértigo.
· Desordenes visuales
Raro: visión borrosa (ver Advertencias y precauciones de empleo).
· Desordenes del oído y laberínticos:
Raro: tinitus.

· Desordenes cardiacos:
Desconocido: Exacerbación de la falla cardíaca. Fibrilación atrial.
· Desordenes del sistema vascular:
Desconocido: hipertensión, vasodilatación, vasculitis (incluyendo vasculitis leucocitoclástica).
· Desordenes respiratorios, torácicos y mediastinales:
Raro: asma.
Desconocido: broncoespasmo (particularmente en pacientes con hipersensibilidad conocida al ASA o a otros AINEs.
· Desordenes gastrointestinales:
Común: dispepsia, dolor abdominal, náuseas, vómitos.
Poco común: diarrea, constipación (estreñimiento), flatulencia, gastritis.
Raro: estomatitis, úlcera péptica.
Desconocido: exacerbación de colitis y enfermedad de Crohn, sangrado gastrointestinal y perforación, pancreatitis.
· Desordenes hepatobiliares:
Raro: elevación de niveles de transaminasas, hepatitis.
· Desordenes de la piel y subcutáneos
Poco común: rash, prurito.
Desconocido: reacciones de fotosensibilidad, alopecia, urticaria, angioedema, erupciones bullosas incluyendo síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica, pustulosis exantematosa aguda generalizada.
· Desordenes Renales:
Desconocido: pruebas de función renal anormales, falla renal aguda, nefritis túbulointersticial, síndrome nefrítico.
· Desordenes generales y condiciones en el sitio de administración:
Poco común: edema.
· Desordenes del metabolismo y nutricionales:
Desconocido: hiponatremia, hiperkalemia (Ver Precauciones – Interacciones).
· Investigaciones
Raro: aumento de peso.

SOBREDOSIS
Casos de sobredosis se han reportado con dosis superiores a 2,5 g de ketoprofeno. En la mayoría de los casos, los síntomas observados han sido benignos y limitados a letargia, somnolencia, náuseas, vómitos y dolor epigástrico. No existen antídotos específicos para la sobredosis con ketoprofeno. En los casos de sospecha de sobredosis masiva, se recomienda un lavado gástrico y debe iniciarse tratamiento sintomático y de soporte para compensar la deshidratación, a fin de vigilar la excreción urinaria y corregir la acidosis, si está presente.
Si la insuficiencia renal está presente, la hemodiálisis puede ser útil para eliminar el medicamento circulante.

PRESENTACION
Profenid® 100 mg: Caja x 30 comprimidos
Registro sanitario: INVIMA 2018M-0000386-R2
Bi - profenid®: Caja x 10 comprimidos
Registro sanitario: INVIMA 2018M- 0005854-R1
Condiciones de almacenamiento:
Almacenar a temperatura inferior a 30°C

Actualización según CCDS V10 LRC 27 -Octubre 2.016. Revisión Mayo 2.018

 

PROFENID INYECTABLE 100 mg

Analgésico  Inyectable

COMPOSICION Y PRESENTACIONES:
Cada ampolla de 2 mL contiene 100 mg de Ketoprofeno.
Caja x 1, 2 y 6 ampollas de 2 mL en vidrio ámbar tipo I. Registro sanitario: INVIMA 2016M‑003014-R4
INDICACIONES
Están limitadas a adultos y niños desde los 15 años: Tratamiento sintomático de procesos agudos caracterizados por severo dolor e inflamación, como: reumatismo periarticular (tendinitis, sinovitis, bursitis, periartrosis escapulo-humeral, etc), trauma musculoesquelético (esguinces, luxaciones, etc), lumbalgia, radiculalgia,  crisis de gota, dolor canceroso, dolor postoperatorio y cólico renal.
MODO DE EMPLEO Y POSOLOGIA:
Profenid inyectable en ampolla  se administra estrictamente por vía intramuscular (IM). Una dosis diaria de 100 a 200 mg (1 a 2 ampollas). La administración de Profenid inyectable debe realizarse Intramuscular profunda y lento, bajo condiciones estrictamente asépticas en el cuadrante superior-externo del glúteo.  Si es necesario repetir la administración se sugiere cambio del sitio de aplicación. En caso de presentarse dolor agudo en el momento de la aplicación debe suspenderse inmediatamente. En caso de prótesis de cadera la inyección debe aplicarse en el glúteo opuesto. La duración del tratamiento es de 2 a 3 días. La dosis diaria debe ser dividida en 2 o 3 administraciones.
CONTRAINDICACIONES
A partir del 6° mes de embarazo.
Hipersensibilidad al ketoprofeno a los excipientes del medicamento, historia de alergia o asma secundarias a la ingesta de Ketoprofeno, AINES o ácido acetilsalicílico,broncoespasmo, rinitis aguda, pólipos nasales y edema angioneurótico, úlcera péptica activa, antecedente de enfermedad ácido péptica, sangrado gastrointestinal, cerebrovascular o cualquier otro tipo de sangrado activo, insuficiencia hepática severa, insuficiencia renal severa (depuración de creatinina < 30 mL/min),niños menores de 15 años, falla cardiaca severa no controlada, alteraciones hemostáticas o terapia anticoagulante concomitante (contraindicación relacionada a la ruta IM), cirugía de derivación arterial coronaria (Bypass).
No debe usarse  el Ketoprofeno en combinación con:
Anticoagulantes orales, otros AINES (incluídas altas dosis de salicilatos), heparina inyectable, litio, altas dosis de Metotrexate (> 15 mg/semana), ticlopidina.

ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES DE EMPLEO

Los efectos indeseables pueden ser minimizados usando la mínima dosis efectiva durante el tiempo más corto necesario para controlar los síntomas. Precaución en pacientes que estén recibiendo concomitantemente medicamentos que puedan incrementar el riesgo de úlcera o sangrado, tales como corticosteroides orales, anticoagulantes tales como warfarina (derivado cumarínico), inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina o agentes antiagregantes como ácido acetilsalicílico ASA; sangrado gastrointestinal, úlcera y perforación; raramente se han reportado, en asociación con el uso de AINEs, reacciones dermatológicas serias, algunas de ellas fatales, incluyendo dermatitis exfoliativa, síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica; pacientes con asma asociada  con rinitis crónica, sinusitis crónica y/o poliposis nasal tienen un alto riesgo de alergia a aspirina y/o AINES con respecto al resto de la población. La administración de ketoprofeno puede causar broncoespasmo y exacerbación de episodios de asma, especialmente en paciente alérgicos a aspirina y AINES. En caso de sangrado gastrointestinal suspender el tratamiento inmediatamente.La administración a pacientes con historia de enfermedades gastrointestinales (ulcera péptica, colitis ulcerativa, enfermedad de Crohn) ha de  ser cautelosa y bajo estricta supervisión. Con la administración de ketoprofeno, se debe considerar los casos de infertilidad anovulatoria debido a la no ruptura del folículo de Graff (reversible con la suspensión del medicamento) con el uso prolongado de ciertos inhibidores de la síntesis de prostaglandinas. Ketoprofeno como otros AINES pueden enmascarar signos de infección. Pacientes con historia de reacciones de fotosensibilidad o fototoxicidad se deben monitorear. El seguimiento con transaminasas se recomienda en pacientes con historia de función hepática alterada o historia de enfermedad hepática. Pacientes con insuficiencia cardíaca crónica, hepática y/o renal, en pacientes bajo tratamiento diurético, Inhibidores del eje angiotensina aldosterona, IECAS  o inhibidores receptores de angiotensina tipo II (ARAS II),    pacientes ancianos, pacientes hipovolémicos, síndrome nefrótico, nefritis lúpica, cirrosis hepática descompensada  deben ser estrictamente monitoreados con función renal y gasto urinario al inicio o después del incremento de dosis  de ketoprofeno. Los pacientes ancianos tienen una mayor frecuencia de reacciones adversas a los AINEs, especialmente sangrados gastrointestinales y perforaciones que pueden llegar a ser fatales. La dosis de ketoprofeno debe reducirse en estos pacientes. Se recomienda monitoreo de la química sanguínea,  función renal y hepática durante tratamientos a largo plazo. Pacientes con hipertensión arterial y falla cardiaca es necesario monitorizase desde el inicio del tratamiento. Los niveles de potasio deben monitorizarse regularmente, especialmente en pacientes diabéticos o cuando hay uso concomitante de medicamentos ahorradores de potasio. Si ocurren alteraciones visuales tales como visión borrosa, el tratamiento debe ser interrumpido. Contiene alcohol bencílico, por lo que no debe usarse en lactantes y niños prematuros. Lactancia.

  1. INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS:
  2. Sales de potasio, diuréticos ahorradores de potasio, IECAS, ARA II, AINES, heparinas y análogos, ciclosporina, tacrolimus, trimetropim, aspirina, ticlopidina, clopidogrel, tirofiban, eptifibatide, abciximab, liprost, anticoagulantes orales y trombolíticos.
  3. Los siguientes medicamentos que se usen concomitantemente con ketoprofeno requieren monitoreo estricto de las variables clínicas y parámetros paraclínicos: Asociaciones que no se aconsejan: Otros AINEs (incluyendo inhibidores selectivos de la COX-2) y altas dosis de salicilatos, anticoagulantes orales, heparina por vía parenteral, clopidogrel, ticlopidina, litio, metotrexate dosis mayores de 15 mg/semana. Asociaciones que necesitan precauciones de empleo: corticoesteroides, diuréticos y Antihipertensivos; inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina e inhibidores de la angiotensina II, metotrexate (a dosis menores de 15 mg/semanal), Pentoxifilina, Zidovudina. Asociaciones  a tener en cuenta para vigilar: Betabloqueadores, ciclosporina, tacrolimus, dispositivo intrauterino, agentes antiplaquetarios o anticoagulación profiláctica, agentes inductores de hiperkalemia, trombolíticos, antihipertensivos, probenecid, e inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.

 

EMBARAZO

El uso en el primer trimestre de ketoprofeno solo debe considerarse si es estrictamente necesario. Segundo y tercer trimestre: A partir de la semana 24 de embarazo, está contraindicado el uso de ketoprofeno.

LACTANCIA

El ketoprofeno se excreta en la leche materna, por lo tanto debe evitarse su uso en mujeres lactantes.
REACCIONES ADVERSAS
Comunes >=1% y  <10%: dispepsia, dolor abdominal, náuseas, vómitos. Para reacciones adversas no comunes, raras, muy raras y de frecuencia desconocida, vea la información prescriptiva completa.

SOBREDOSIS

Hospitalización inmediata y  tratamiento sintomático son necesarios. No hay antídoto específico.
PROPIEDADES
El Ketoprofeno es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) del grupo de los propíonicos, derivado del ácido arilcarboxílico (código ATC: M01AE03) que inhibe la síntesis de prostaglandinas y la agregación plaquetaria. Ketoprofeno posee actividad analgésica central y periférica, antipirética y antiinflamatoria. Sin embargo, su modo de acción no está del todo descrito.
Condiciones de almacenamiento:
Almacenar a temperatura inferior de 30°C.

Versión actualizada CCSI V4.0 LRC 09 Junio 2.016. + CCDS V5 LRC 27-Oct.2016. Revisión Noviembre 2.016.

Profenid® Jarabe
Ketoprofeno

COMPOSICIÓN Y PRESENTACIÓN:
Cada 100 mL de Jarabe contiene:
Ketoprofeno 100 mg
Excipientes c.s.
Frasco x 150 mL, dentro de caja plegadiza, acompañado de jeringa dosificadora.
Registro Sanitario: INVIMA 2015 M-014564-R2
INDICACIONES
Alivio sintomático de la fiebre y / o dolor en los niños con edades comprendidas entre los 6 meses y los 11 años (35 kg).
DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN
Vía oral
La dosis recomendada es de 0,5 mg/kg/dosis administrada 3 a 4 veces por día. Debe permitirse un mínimo de 4 horas entre las dosis. La dosis diaria máxima no deberá exceder de 2 mg/kg. El período de tratamiento es generalmente de 2 a 5 días.
CONTRAINDICACIONES
Ketoprofeno está contraindicado en pacientes con antecedentes de reacciones de hipersensibilidad al ketoprofeno, ácido acetilsalicílico u otros AINEs o a sus excipientes, tales como ataques de asma u otro tipo de reacciones alérgicas. En estos pacientes se han reportado reacciones anafilácticas severas, raramente fatales. Ketoprofeno también está contraindicado en los siguientes casos: Falla cardiaca severa, úlcera péptica/hemorrágica activa o antecedentes de enfermedad ácido péptica, antecedentes de perforación o sangrado gastrointestinal, relacionados a terapias  previas con AINEs, insuficiencia hepática severa, insuficiencia renal severa (depuración de creatinina <30 mL/min),niños menores de 6 meses, tercer trimestre de embarazo, broncoespasmo, rinitis aguda, pólipos nasales y edema angioneurótico, cirugía de derivación arterial coronaria (bypass).
ADVERTENCIAS
Efectos indeseables pueden ser minimizados mediante el uso de la dosis mínima efectiva durante el menor tiempo necesario para controlar los síntomas. Reacciones Gastrointestinales: precaución en pacientes que reciben concomitantemente medicamentos que podrían aumentar el riesgo de ulceración o sangrado como corticosteroides orales, anticoagulantes como warfarina, inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, agentes antiplaquetarios como el ácido acetil salicílico ó nicorandil. Sangrado gastrointestinal, ulceración y perforación: se ha reportado hemorragia, ulceración o perforación que pueden ser fatales, con todos los AINE en cualquier momento del tratamiento, con o sin signos de alerta o con o sin antecedentes de eventos gastrointestinales graves. Ancianos: los ancianos tienen una mayor frecuencia de reacciones adversas a los AINEs especialmente sangrado gastrointestinal y perforación, los cuales pueden ser fatales. Reacciones Cardiovasculares: estudios clínicos y datos epidemiológicos sugieren que el uso de AINEs -excepto aspirina-, especialmente a dosis altas y con tratamiento prolongado, puede estar asociado  con un riesgo incrementado de eventos arteriotrombóticos (por ejemplo,  infarto de miocardio o evento cerebrovascular).Al igual que con todos los AINEs, los cuidados deben considerarse en aquellos pacientes en tratamiento  con hipertensión existente  no controlada, falla cardiaca congestiva, enfermedad cardiaca isquémica establecida, enfermedad arterial periférica, y /o enfermedad cerebrovascular, como también, antes de iniciar un tratamiento prolongado  en pacientes con factores de riesgo  para enfermedad cardiovascular (ejemplo, hipertensión, hiperlipidemia, diabetes mellitus, fumadores).Se ha reportado un riesgo incrementado para eventos trombóticos arteriales en pacientes tratados  con AINEs-excepto aspirina- por  dolor perioperatorio en el contexto de cirugía de revascularización miocárdica (CABG).  
Reacciones cutáneas graves, algunas de ellas mortales, incluyendo dermatitis exfoliativa, síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica, han sido reportadas muy raramente, en asociación con el uso de AINEs. Parece que los pacientes tienen un mayor riesgo de estas reacciones en las primeras etapas del tratamiento, ocurriendo durante el primer mes de tratamiento en la mayoría de los casos. Insuficiencia hepática moderada. El uso concomitante con ácido acetil salicílico (ASA) incrementa el riesgo de úlcera gastrointestinal y sus complicaciones.
PRECAUCIONES
Pacientes con antecedentes de enfermedad gastrointestinal (colitis ulcerativa, enfermedad de Crohn). Al inicio del tratamiento, la función renal debe ser cuidadosamente controlada en pacientes con insuficiencia cardíaca, renal, cirrosis y nefrosis, o en tratamiento con diuréticos. Pacientes con antecedentes de hipertensión y / o insuficiencia cardiaca congestiva leve a moderada.. Se ha reportado incremento del riesgo de fibrilación atrial, en asociación  con el uso de  AINEs. Puede ocurrir hiperkalemia, especialmente en pacientes con diabetes subyacente, falla renal y/o tratamiento concomitante con agentes que promueven la hiperkalemia (Ver Interacciones).Los niveles de potasio deben ser monitoreados en estas circunstancias. Al igual que ocurre con otros AINEs, en presencia de una enfermedad infecciosa, el ketoprofeno puede enmascarar los signos habituales de progresión de una infección tales como la fiebre. Raros casos de ictericia y hepatitis se han descrito con ketoprofeno. En caso de que se produzcan alteraciones visuales corno visión borrosa, se debe interrumpir el tratamiento. El uso de AINE puede afectar la fertilidad femenina y no se recomienda en mujeres que intentan concebir. Pacientes diabéticos: Profenid jarabe contiene 600 mg/mL de sacarosa.
INTERACCIONES
No se recomienda la asociación con medicamentos tales como: Otros AINEs, altas dosis de salicilatos, Anticoagulantes (heparina y warfarina) e inhibidores de la agregación plaquetaria (p.ej. ticlopidina, clopidogrel), Litio, Metotrexato a dosis superiores a 15 mg/semana.Asociaciones que requieren precauciones de uso: Corticosteroides, Productos medicinales y categorías terapéuticas  que pueden promover la hiperkalemia, especialmente cuando son administrados concomitantemente (ejem. sales de potasio, diuréticos ahorradores de potasio, inhibidores de la ECA y antagonistas de la angiotensina I, AINEs, heparinas (de bajo peso molecular o no fraccionadas), ciclosporina, tacrolimus y trimetoprim).

Metotrexato a dosis menores de 15 mg/semana, diuréticos, inhibidores de la ECA y antagonistas de la angiotensina II y pentoxifilina, tenofovir, nicorandil, glicósidos cardiotónicos, ciclosporina, tracolimus.
Asociaciones que deben tenerse en cuenta:Agentes antihipertensivos, trombolíticos, probenecid e inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.
EMBARAZO
Su uso durante el primer y segundo trimestre del embarazo debe ser evitado.
La administración de ketoprofeno está contraindicada desde los 6 meses en adelante (tercer trimestre del embarazo).
LACTANCIA
Ketoprofeno no se recomienda a las madres lactantes.
REACCIONES ADVERSAS
Estudios clínicos en lactantes y niños han notificado vómitos, diarrea y reacciones de hipersensibilidad.
Las siguientes reacciones adversas se han reportado con las formas sólidas de ketoprofeno en adultos:
Común: ≥ 1% y ≤ 10%;  dispepsia, dolor abdominal, náuseas, vómitos. Para reacciones adversas no comunes, raras, muy raras y de frecuencia desconocida, vea la información prescriptiva completa.

TRATAMIENTO EN CASO DE SOBREDOSIS
El contenido gástrico debe ser evacuado rápidamente. Debe instituirse tratamiento sintomático.

ACCIÓN FARMACOLÓGICA
El Ketoprofeno es un antiinflamatorio no esteroideo derivado del ácido arilcarboxílco (grupo de los propiónicos de los AINE, código ATC: M01AE03). Cuando Ketoprofeno es administrado a dosis bajas, tiene propiedades analgésicas y antipiréticas. Las propiedades anti-inflamatorias reales aparecen a dosis altas.
ALMACENAMIENTO
Guardar en su empaque original a una temperatura inferior de 30°C.

Actualización según CCDS V8  LRC 09 Junio 2.016. Revisión: Abril 2017

Profenid® Gel
Ketoprofeno

Uso externo – vía tópica dérmica

FÓRMULA

Cada 100 g de gel contienen Ketoprofeno 2,5 g / Cada gramo de gel contiene Ketoprofeno 25 mg.
Excipientes: alcohol etílico 96%, carboxipolimetileno, trietanolamina, esencia de lavanda, agua purificada.

ACTIVIDAD FARMACOLÓGICA

Profenid® gel es un agente anti-inflamatorio y analgésico no esteroideo derivado del ácido aril carboxílico que pertenece al grupo de los propiónicos. Presenta:

INDICACIONES

Anti-inflamatorio, analgésico tópico usado para el tratamiento sintomático de dolor local leve a moderado asociado con lesiones musculares y/o articulares, ej: lesiones deportivas.

DOSIFICACIÓN Y RUTA DE ADMINISTRACIÓN

Adultos:
El gel debe ser aplicado sobre el área dolorosa o inflamada 2 ó 3 veces al día. La cantidad de gel debe ser ajustada para cubrir el área dolorosa.
La dosis diaria total no debe exceder 15 g por día (7,5 g corresponden aproximadamente a 14 cm de gel).
La duración del tratamiento no debe exceder una semana.
El gel debe ser aplicado con un masaje ligero sobre la piel durante unos cuantos minutos.

Pediatría (Niños):
La seguridad y eficacia del gel de Ketoprofeno en niños no han sido establecidas.

INTERACCIONES CON OTROS MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS

Son poco probables debido a que la concentración sérica luego de la administración tópica es baja.

CONTRAINDICACIONES

El Ketoprofeno está contraindicado durante el tercer trimestre de embarazo.

El Ketoprofeno gel no debe ser usado en pacientes con:

Nunca use el gel de Ketoprofeno sobre piel con cambios patológicos tales como eczema o acné, infecciones cutáneas o heridas abiertas, área genital, ojos o área periocular.

No use el Ketoprofeno gel si no puede evitar la exposición al sol, incluso en días nublados, incluyendo luz UV proveniente de un solario, durante el tratamiento y hasta por dos semanas después de su descontinuación.

Broncoespasmo, rinitis aguda, pólipos nasales y edema angioneurótico.

Úlcera péptica, sangrado gastrointestinal y antecedentes de enfermedad ácido péptica.

Disfunción hepática severa.

ADVERTENCIAS

PRECAUCIONES

El gel debe ser usado con precaución en pacientes con función cardíaca, renal o hepática reducida.

El gel no debe ser usado con vendajes oclusivos ni debe estar en contacto con las membranas de los ojos.

El tratamiento debe ser descontinuado inmediatamente ante el desarrollo de cualquier reacción en la piel, incluyendo reacciones cutáneas después de la co-aplicación de productos que contengan octocrileno (excipientes encontrados en cosméticos y productos de higiene).  

Proteja con prendas de vestir la región tratada cuando esté en exteriores, aún en ausencia de sol directo. Esto debe ser hecho durante el tratamiento con el producto y por las 2 semanas siguientes a su discontinuación para evitar el riesgo de fotosensibilización.

Se debe realizar un lavado de manos cuidadoso y prolongado después de cada aplicación del gel.

EMBARAZO Y LACTANCIA

Embarazo
La seguridad del Ketoprofeno durante el primer y segundo trimestre del embarazo no ha sido evaluada, el uso del Ketoprofeno debe ser evitado durante este período.
Durante el tercer trimestre del embarazo, los inhibidores de la síntesis de prostaglandinas, incluido el Ketoprofeno, pueden inducir toxicidad cardiopulmonar y renal en el feto.
Al final del embarazo, puede producirse prolongación en el tiempo de sangrado tanto en la madre como en el niño. Por este motivo, el Ketoprofeno está contraindicado durante el último trimestre de embarazo.

Lactancia
No hay datos disponibles sobre la excreción de Ketoprofeno en la leche materna. El Ketoprofeno no está recomendado en madres en período de lactancia.

INCOMPATIBILIDADES 
Ninguna conocida hasta la fecha.

REACCIONES ADVERSAS

Se ha utilizado la clasificación de frecuencia CIOMS, cuando corresponda:
Muy  frecuente ≥ 1/10; Frecuente ≥1/100 y <1/10;  Poco frecuente ≥ 1/1000 a < 1/100; Raro  ≥1/10000 a < 1/1000; Muy raro < 1/10000, Desconocido (no puede ser estimada a partir de los datos disponibles).

Desórdenes del Sistema Inmune

Desconocido: Choque anafiláctico, Angioedema, Reacciones de hipersensibilidad.

Desórdenes gastrointestinales
Aunque los niveles plasmáticos después de la administración de Ketoprofeno gel son mucho más bajos que aquellos alcanzados después de la administración oral, eventos adversos gastrointestinales sistémicos (tales como náuseas, dolor abdominal, vómitos y flatulencia) son posibles bajo raras circunstancias, dependiendo de la cantidad de gel aplicado y la aplicación del gel a una superficie grande de la piel.

Poco frecuente: Náuseas

Desconocido: Dolor abdominal, vómitos y flatulencia.

Desórdenes de piel y tejido subcutáneo

Poco frecuente: Eritema, prurito, eczema

Raro: Reacciones de fotosensibilidad, dermatitis bullosas, urticaria.
Se han reportado reacciones cutáneas localizadas que pueden extenderse fuera del sitio de aplicación.

Desconocido: Sensación de ardor

Desórdenes Renales y Urinarios

Muy raro:Agravamiento de la insuficiencia renal. 

TRATAMIENTO EN CASO DE SOBREDOSIS

Es poco probable que se produzca sobredosis por administración tópica. Si se ingiere accidentalmente, el gel puede ocasionar efectos sistémicos adversos dependiendo de la cantidad ingerida. Sin embargo, si ocurren, el tratamiento debe ser sintomático y de apoyo de acuerdo con una sobredosis de agentes anti-inflamatorios orales.
Ante la eventualidad de una sobredosificación, se deberá llevar al paciente inmediatamente al hospital.

CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO

Conservar a temperatura inferior de 30°C

PRESENTACIONES

Unidad de Venta: Caja con tubo x10 g, 30 g, 50 g y 60 g

No todas las presentaciones se comercializan en todos los países.

FABRICANTE

Sanofi-aventis Farmacéutica Ltda, Rua Conde Domingos Papais, 413 – Villa Areião, Suzano-SP, Brasil

Imp./Dist:

Sanofi-aventis de Guatemala, S.A.
Sanofi-aventis de Colombia, S.A.

CCDS Versión 5 LCR 7 de marzo de 2019.

Profenid®  INTRAVENOSO 100 mg
Ketoprofeno

COMPOSICION: Cada frasco con polvo liofilizado para reconstituir  contiene: 100 mg de ketoprofeno.

PROPIEDADES: El ketoprofeno es un antiinflamatorio no esteroide perteneciente al grupo de los propiónicos y derivado del ácido arilcarboxílico, que inhibe la síntesis de las prostaglandinas y posee actividad antiinflama­toria, analgésica y antipirética,

FARMACOLOGIA:
Absorción: Las concentraciones plasmáticas medidas a los 5 minutos, después de la inyección IV directa de 100 mg y 4 minutos después de la finalización de la administración, son en promedio 26.4 +/‑ 5.4 mcg/mL.
Distribución: La cinética de distribución tisular del ketoprofeno es muy rápida. La semivida plasmática promedio del ketoprofeno es de 2 horas y se liga un 99% a las proteínas plasmáticas. Se difunde en el líquido sinovial y atraviesa la barrera placentaria.
Metabolismo: La biotransformación del ketoprofeno se efectúa por medio de dos procesos: hidroxilación y conjugación con el ácido glucurónico (el principal). Menos del 1% de la dosis administrada se obtiene inalterada en orina y el derivado glucuro-conjugado representa el 65 a 75%.
Excreción: Esencialmente urinaria, es muy rápida (50% de la dosis administrada es eliminado en la orina en el curso de 6 horas seguidas a la administración. La depuración plasmática de ketoprofeno es en promedio de 60 +/‑ 13 mL/min.
Variaciones fisiopatológicas: En sujetos de edad, la prolongación de la vida media de eliminación y la disminución de la depuración total tienden a reflejar un enlentecimiento de la transformación metabólica.

INDICACIONES:
Analgésico Anti-inflamatorio usado en procesos agudos caracterizados por dolor e inflamación, como:

CONTRAINDICACIONES:

ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES DE EMPLEO:

ADVERTENCIAS:

Reacciones Gastrointestinales:

En razón de la gravedad posible de manifestaciones gastrointestinales sobretodo en los enfermos que adicionalmente reciben un tratamiento anticoagulante, se recomienda supervisar particularmente la aparición de sintomatología digestiva.
En caso de hemorragia gastrointestinal se debe interrumpir inmediatamente el tratamiento.

Puede aumentar los efectos anticoagulantes de la cumarina.

Los pacientes que presentan asma asociada a rinitis crónica, sinusitis crónica y/o a poliposis nasal, tienen riesgo de manifestaciones alérgicas, más elevado que el resto de población, cuando toman aspirina y/o anti-inflamatorios no esteroides; la administración de estas especialidades pueden ocasionar una crisis de asma.

Reacciones Cardiovasculares:
Estudios clínicos y datos epidemiológicos sugieren que el uso de AINEs -excepto aspirina-, especialmente a dosis altas y con tratamiento prolongado, puede estar asociado  con un riesgo incrementado de eventos arteriotrombóticos (por ejemplo,  infarto de miocardio o  evento cerebrovascular).
Al igual que con todos los AINEs, una cuidadosa consideración debe tenerse cuando se están tratando pacientes con hipertensión no controlada existente, insuficiencia cardíaca congestiva, cardiopatía isquémica establecida, enfermedad arterial periférica y/o enfermedad cerebrovascular, así como, antes de iniciar el tratamiento a largo plazo, en pacientes con factores de riesgo de enfermedad cardiovascular (por ejemplo, hipertensión, hiperlipidemia, diabetes mellitus, tabaquismo).

Se ha reportado un riesgo incrementado para eventos trombóticos arteriales en pacientes tratados  con AINEs -excepto aspirina- por  dolor perioperatorio en el contexto de cirugía de revascularización miocárdica (CABG).

Precauciones de empleo:

-En dolores severos, el ketoprofeno puede asociarse con morfínicos (la posología debe disminuirse). La aparición de crisis de asma en algunos pacientes puede estar ligada a una alergia a aspirina o un AINE (ver Contraindicaciones).
-El ketoprofeno se debe administrar con prudencia y bajo vigilancia a enfermos con antecedentes digestivos (úlcera gastroduodenal, hernia hiatal, colitis ulcerativa, enfermedad de Crohn) y alteraciones de la coagulación. En los pacientes que presentan hipovolemia en el postoperatorio existe el riesgo de insuficiencia renal aguda.

- Al inicio del tratamiento, se requiere una vigilancia especial del volumen de diuresis y de la función renal en pacientes con insuficiencia cardíaca, hepática y renal crónicas; en los pacientes quienes están tomando diuréticos; después de una cirugía mayor que presente hipovolemia y particularmente en los sujetos de edad.
-Se recomienda disminuir la posología en sujetos de edad. En tratamientos prolongados se recomienda controlar la fórmula sanguínea, las funciones hepática y renal.
-Se ha reportado incremento del riesgo de fibrilación atrial, en asociación  con el uso de  AINEs.

 EMBARAZO Y LACTANCIA:

Todos los AINES están con­traindicados durante el tercer trimestre del embarazo. Embarazo: Dentro de la especie humana ningún efecto de malformación particular ha sido señalado. Sin embargo los estudios epidemiológicos complementarios son necesarios a fin de confirmar la ausencia de riesgo.
Dentro del curso del 3er trimestre todos los inhibidores de síntesis de prostaglandinas pueden exponer:

En consecuencia la prescripción de AINEs no debe ser considerada, al menos que sea necesaria durante los 5 primeros meses de embarazo.
Fuera de ésto, la utilización obstétrica es extremadamente limitada y justifica una vigilancia especializada, la prescripción de AINEs está contraindicada a partir del 6° mes de embarazo.

LACTANCIA:

El ketoprofeno no está indicado en la mujer que esté lactando, ya que  se excreta en la leche materna. Por medida de precaución, conviene evitar la administración en mujeres lactantes.

CONDUCCIÓN Y UTILIZACIÓN DE MÁQUINAS:

Se debe prevenir  a los pacientes de la  posible aparición de vértigo y de somnolencia durante el tratamiento.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS:

Anticoagulantes: riesgo de sangrado incrementado.

Ciertos medicamentos o clases terapéuticas son susceptibles de favorecer la aparición de hipercalemia: las sales de potasio, los diuréticos hipercalemiantes, los inhibidores de la enzima de conversión, los inhibidores de la angiotensina II, los anti-inflamatorios no esteroides, las heparinas (de bajo peso molecular y no fraccionadas), la ciclosporina y el tracolimus, el trimetoprim.
La aparición de hipercalemia puede depender de la existencia de factores coasociados.
El riesgo es mayor en caso de asociación de los medicamentos citados.
La administración simultánea de ketoprofeno con los productos siguientes necesita una vigilancia rigurosa del estado clínico y biológico del enfermo.

Asociaciones  desaconsejadas:
- Anticoagulantes orales: aumento del riesgo hemorrágico del anticoagulante oral (inhibición de la función plaquetaria y agresión de la mucosa gastroduodenal por los AINEs). Si la asociación no puede ser evitada, debe ejercerse una vigilancia clínica y biológica estrecha.
-  Otros AINES, incluyendo salicilatos a fuertes dosis: aumento del riesgo de ulcerogénesis y hemorragia digestiva por sinergia aditiva.
- Heparinas (vía parenteral): aumento del riesgo de hemorragia (inhibición de la función plaquetaria y agresión de la mucosa gastroduodenal por los AINEs).
Si la asociación no puede ser evitada, se requiere supervisión clínica (y biológica por las heparinas no fraccionadas) estrecha.

Asociaciones que necesitan precauciones de empleo:

Asociaciones a tener en cuenta:

-    Betabloqueantes,  por extrapolación a partir de indometacina: reducción del efecto antihipertensor (inhibición de prostaglandinas  vasodilatadores por los AINEs.

REACCIONES ADVERSAS

La siguiente clasificación CIOMS se utiliza cuando es aplicable, de la siguiente forma: muy común ≥10%, común ≥ 1% y ≤ 10%, poco común ≥ 0.1% y ≤ 1%, raro ≥ 0.01% y ≤ 0.1%, muy raro ‹ 0.01 y desconocido (no puede ser estimado con los datos disponibles).
La lista de los siguientes efectos adversos se relaciona con eventos que fueron experimentados con presentaciones sólidas de ketoprofeno, utilizadas para el tratamiento de condiciones agudas o crónicas.

            Raro: anemia hemorrágica.
            Desconocido: agranulocitosis, trombocitopenia, aplasia de médula ósea.
            Desconocido: anemia hemolítica, leucopenia.
            Desconocido: falla de médula ósea.

            Desconocido: reacciones anafilácticas (incluyendo choque anafiláctico).

            Desconocido: alteración del estado de ánimo.
Desconocido: depresión, alucinaciones, confusión.
            Raro: trastornos del comportamiento

            Poco común: cefalea, mareo, somnolencia.
            Raro: parestesia.
            Desconocido: convulsiones, disgeusia.
Desconocido: meningitis aséptica, vértigo.

            Raro: visión borrosa (ver Advertencias y precauciones de empleo).

            Raro: tinitus.

            Desconocido: Exacerbación de la falla cardíaca.
Desconocido: fibrilación atrial.

            Desconocido: hipertensión, vasodilatación.
Desconocido: vasculitis  (incluyendo vasculitis leucocitoclástica).

  Raro: asma.
Desconocido: broncoespasmo (particularmente en pacientes con hipersensibilidad conocida al ASA o a otros AINEs.

    Común: dispepsia, dolor abdominal, náuseas, vómitos.
    Poco común: diarrea, constipación (estreñimiento), flatulencia, gastritis.
Raro: estomatitis, úlcera péptica.
Desconocido: exacerbación de colitis y enfermedad de Crohn, sangrado gastrointestinal y perforación.
Desconocido: pancreatitis.

            Raro: elevación de niveles de transaminasas, hepatitis.

            Poco común: rash, prurito.
Desconocido: reacciones de fotosensibilidad, alopecia, urticaria, angioedema, erupciones bullosas incluyendo síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica.
Desconocido: pustulosis exantematosa aguda generalizada.

Desconocido: pruebas de función renal anormales, falla renal aguda, nefritis túbulointersticial, síndrome nefrítico.
 

            Poco común: edema.

         Desconocido: hiponatremia.

Raro: aumento de peso.

No conocido: unos pocos casos de dolor y sensación de quemadura en el sitio de la inyección han sido reportados.
No conocido: reacciones en el sitio de inyección incluyendo  embolia cutis medicamentosa (Síndrome de Nicolau).

MODO DE EMPLEO Y POSOLOGÍA:

VÍA INTRAVENOSA: RESERVADA PARA EL USO HOSPITALARIO.

Disolver el contenido de un frasco de 100 mg en 5 mL de agua para inyección y diluir en un volumen de 100 a 150 mL de solución isotónica de glucosa o de cloruro de sodio. La administración se hace por perfusión intravenosa lenta, en promedio 20 minutos, a la posología de 100 a 300 mg/día durante 48 horas máximo.

SOBREDOSIS:
Tratamiento sintomático.

En adultos los signos principales de sobredosis son cefalea, somnolencia, vértigo, náusea, vómito, diarrea y dolor abdominal. Durante intoxicación severa se ha observado  hipotensión, depresión respiratoria y sangrado gastrointestinal. Hospitalización inmediata y  tratamiento sintomático son necesarios. No hay antídoto específico.

PRESENTACIÓN: Caja por 1, 3, 6 ó12  frascos vial  con polvo liofilizado.  

REGISTRO SANITARIO: INVIMA 2017M-0006216-R1

Versión actualizada CCSI V4.0 LRC 09 Junio 2.016. + CCDS V5 LRC 27-Oct. 2016. Revisión Noviembre 2.016

1.NOMBRE DEL PRODUCTO, CONCENTRACIÓN, DENOMINACIÓN COMÚN INTERNACIONAL, FORMA FARMACÉUTICA.
Bi Profenid® 150 mg. Ketoprofeno. Comprimido de liberación Prolongada.

2.COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada comprimido de Liberación Prolongada contiene: Ketoprofeno…150mg. Excipientes c.s.

3.INFORMACIÓN CLÍNICA. 3.1 INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

El ketoprofeno está indicado para el tratamiento sintomático de las siguientes dolencias: - artritis reumatoide; - recaídas inamatorias de artrosis (coxartrosis, osteoartritis, espondilosis, etc.); - trastornos musculoesqueléticos y articulares, tales como tendinitis, esguince; - dolores, tales como dolor de muela, dolor de cabeza y dismenorrea primaria.

3.2 DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:

Si este medicamento se utiliza únicamente durante el tiempo estrictamente necesario para combatir los síntomas, los efectos secundarios pueden reducirse al mínimo (consulte la Sección 3.4). Dosis: • Dosis antiinamatoria: La dosis inicial recomendada es de 150-200 mg/día en varias tomas. Una vez que se ha determinado la dosis de mantenimiento (generalmente de 100 a 200 mg/día), se puede intentar que el paciente pase a un régimen de dos veces al día. Asimismo, se puede considerar cambiar a la vía de administración diaria con base en la misma dosis. La dosis diaria máxima recomendada es de 200 mg. • Tratamiento del dolor y de la dismenorrea primaria: Generalmente, la dosis recomendada es de 25 a 50 mg cada 6-8 horas, si es necesario. La dosis diaria total no debe exceder los 200 mg. Duración del tratamiento: Debe evitarse, especialmente en pacientes de la tercera edad, tratamientos prolongados luego de la desaparición o reducción de los síntomas. En el caso de la artrosis, el tratamiento se limitará a períodos de procesos inamatorios y no excederá de 15 días. Adultos mayores: se recomienda utilizar la dosis más baja. Debido a que el riesgo de efectos secundarios aumenta en función de la edad (metabolismo lento, hipoalbuminemia, función reducida del riñón), el ketoprofeno se utiliza con más precauciones en geriatría. La dosis diaria máxima recomendada en adultos mayores es de 100 mg. Insuficiencia renal: En caso de insuciencia renal en un adulto mayor que presenta un trastorno de la función renal, es necesario reducir la dosis inicial y no exceder la dosis mínima recomendada. Insuficiencia hepática: Los pacientes con insuciencia hepática deben ser especialmente monitoreados y tratados con la dosis mínima recomendada. Población pediátrica: No se ha establecido la seguridad y ecacia del ketoprofeno en niños. Vía de administración: Vía oral: Bi profenid 150 mg: 1/2 o 1 comprimido por día en una sola toma, preferentemente durante las comidas.

3.3 CONTRAINDICACIONES:

El ketoprofeno está contraindicado en pacientes con antecedentes de reacciones de hipersensibilidad, como broncoespasmo y ataques de asma, rinitis, urticaria u otras reacciones de tipo alérgico al ketoprofeno, al ácido acetilsalicílico [AAS] o a medicamentos antiinamatorios no esteroides [AINE]. En estos pacientes, se reportaron reacciones analácticas severas de baja mortalidad (consulte la Sección 3.8). Hipersensibilidad a la sustancia activa o a alguno de los excipientes mencionados en la Sección 5.1. El ketoprofeno también está contraindicado durante el último trimestre del embarazo. El ketoprofeno está contraindicado en las siguientes condiciones: - insuciencia cardíaca severa. - úlcera péptica activa o historia de sangrado, ulceración o perforación gastrointestinal relacionada con tratamientos previos con AINEs. - diátesis hemorrágica. - insuciencia hepática grave. - insuciencia renal grave. - Predisposición hemorrágica. - En pacientes en tratamiento con anticoagulantes.

3.4 ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES:

Este medicamento está contraindicado en pacientes con intolerancia a la galactosa, deciencia de lactasa de Lapp, o síndrome de malabsorción de glucosa y galactosa (enfermedades hereditarias raras).ADVERTENCIAS: Es posible minimizar los efectos adversos al utilizar la dosis ecaz más baja durante el periodo más corto requerido para controlar los síntomas. • Reacciones gastrointestinales: Se recomienda tener cuidado en pacientes que reciben tratamiento concomitante con medicamentos susceptibles a aumentar el riesgo de ulceración o sangrado, como corticosteroides orales, anticoagulantes como la Warfarina, inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina o agentes antiplaquetarios como la aspirina (consulte la Sección 3.5). Se debe evitar el uso concomitante de ketoprofeno y de AINE, incluso los inhibidores selectivos de la ciclooxigenasa 2. Sangrado, ulceración y perforación gastrointestinal: con todos los AINES, se ha reportado sangrado, úlceras o perforación gastrointestinal potencialmente mortales en cualquier momento durante el tratamiento, con o sin advertencia o historia de efectos gastrointestinales graves. Los datos epidemiológicos sugieren que el ketoprofeno puede estar asociado con un alto riesgo de toxicidad gastrointestinal grave en comparación con otros AINE, especialmente en dosis altas (consulte también la Sección 3.3). El riesgo de hemorragia, ulceración o perforación gastrointestinal es mayor cuando se aumenta la dosis de AINE en pacientes con antecedentes de úlcera, sobre todo en el caso de complicaciones por sangrado o perforación (consulte la Sección 4.3) y en pacientes de edad avanzada. En estos pacientes, se iniciará el tratamiento con la dosis más baja disponible. Se considerará una terapia combinada con agentes protectores (por ejemplo, misoprostol o inhibidores de la bomba de protones) en estos pacientes, así como en pacientes que requieren la administración concomitante de una dosis baja de aspirina u otros medicamentos que pueden aumentar el riesgo gastrointestinal (consulte líneas más abajo y la Sección 3.5). Los pacientes con antecedentes de toxicidad gastrointestinal, especialmente los pacientes de edad deben reportar cualquier síntoma abdominal inusual (sobre todo, sangrado gastrointestinal), particularmente al principio del tratamiento. Pacientes de edad avanzada: Los pacientes de edad avanzada tienen una mayor frecuencia de reacciones a los AINE, sobre todo avanzada, sangrado y perforación gastrointestinal potencialmente mortal. Se abandona el tratamiento en el caso de que los pacientes que reciben el ketoprofeno presenten hemorragia o ulceración gastrointestinal. • Reacciones de la piel: Como resultado del uso de AINE, se han registrado escasas reacciones severas de la piel que hayan sido mortales, las cuales incluyeron una dermatitis exfoliativa, un síndrome de Stevens-Johnson y una necrólisis epidérmica tóxica (consulte la Sección 3.8). El riesgo de desarrollar estas reacciones parece ser más alto al inicio de la terapia y, en la mayoría de los casos, la reacción se produce durante el primer mes del tratamiento. Se detendrá el tratamiento con ketoprofeno ante la aparición de erupción cutánea, lesiones mucosas o cualquier otro signo de hipersensibilidad. • Reacciones cardiovasculares: Estudios clínicos y datos epidemiológicos sugieren que el uso de algunos AINE (especialmente en el caso de alta dosis y de tratamiento a largo plazo) puede estar asociado a un mayor riesgo de incidentes trombóticos arteriales (por ejemplo, infarto de miocardio o accidente cerebrovascular). Los datos son insucientes para excluir dicho riesgo con el ketoprofeno. Como es el caso con todos los AINE, se debe prestar especial atención durante el tratamiento de pacientes con hipertensión no controlada, insuciencia cardíaca congestiva, enfermedad cardíaca isquémica establecida, enfermedad arterial periférica y/o enfermedad cerebrovascular cerebral, así como también en el caso de establecer un tratamiento a largo plazo en pacientes con factores de riesgo de enfermedad cardiovascular (por ejemplo, hipertensión, hiperlipidemia, diabetes, tabaquismo). Un alto riesgo de complicaciones trombóticas arteriales se ha reportado en pacientes tratados con AINEs (excepto la aspirina) para aliviar el dolor perioperatorio como parte de la cirugía de bypass (cirugía de bypass de la arteria coronaria, CABG).

PRECAUCIONES:

Los AINEs se deben administrar con precaución en pacientes con antecedentes de enfermedad gastrointestinal (colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn), ya que su condición se podría agravar (consulte la Sección 3.8). Al principio del tratamiento, se debe prestar especial cuidado a la función renal en pacientes con insuciencia cardíaca congestiva, cirrosis y nefrosis, en pacientes que reciben un tratamiento diurético, y en pacientes con insuciencia renal crónica, especialmente si el paciente es de edad avanzada. En estos pacientes, la administración del ketoprofeno puede causar una reducción en el ujo sanguíneo renal después de la inhibición de las prostaglandinas y dar lugar a una descompensación renal. Es necesario ser cuidadoso con pacientes que presentan antecedentes de hipertensión arterial o insuciencia cardíaca congestiva de leve a moderada, ya que se ha reportado un caso de retención de líquidos y un caso de edema después de la terapia con AINE. Se ha reportado un alto riesgo de brilación auricular en el caso de uso concomitante de AINE. La hipercaliemia puede ocurrir especialmente en pacientes con diabetes o con insuciencia renal subyacente o en caso de tratamiento concomitante con agentes que pueden provocar hiperpotasemia (consulte la Sección 3.5). En estos casos, los niveles de potasio se deben supervisar de manera continua. Como sucede con otros AINE, en presencia de una enfermedad infecciosa, se debe tener en cuenta que las propiedades antiinamatorias, analgésicas y antipiréticas del ketoprofeno pueden ocultar los signos habituales de la progresión de la infección, como ebre. En pacientes con anormalidades en los exámenes de función hepática o con antecedentes de enfermedad hepática, se evaluarán regularmente las tasas de transaminasas, especialmente en el caso de la terapia a largo plazo. Se han registrado casos excepcionales de ictericia y hepatitis con el ketoprofeno. Se interrumpirá el tratamiento ante alteraciones visuales, como visión borrosa. El uso de AINE puede deteriorar la fertilidad femenina y no se recomienda en mujeres que están tratando de concebir. En mujeres que tienen problemas para concebir o están sometidas a pruebas de investigación de infertilidad, se considerará la interrupción del tratamiento con AINE. Los pacientes con asma asociada a una rinitis crónica, una sinusitis crónica y/o una poliposis nasal tienen mayor riesgo de alergia a la aspirina y/o a los AINE en comparación con el resto de la población. La administración de este fármaco puede inducir a crisis de asma o broncoespasmo, especialmente en pacientes alérgicos a la aspirina o a los AINE (consulte la Sección 3.3).

3.5 INTERACCIONES CON OTROS MEDICAMENTOS Y OTRAS FORMAS DE INTERACCIÓN:

Combinaciones no recomendadas: Otros AINEs (incluidos los inhibidores selectivos de la ciclooxigenasa-2) y salicilatos a dosis altas: Aumento del riesgo de úlceras y sangrado gastrointestinal. Anticoagulantes (heparina y warfarina) e inhibidores de la agregación plaquetaria (incluyendo ticlopidina, clopidogrel): Mayor riesgo de hemorragia (consulte la Sección 3.4). Si no es posible evitar una administración conjunta, se deberá supervisar de cerca al paciente. Litio: Riesgo de elevación de los niveles plasmáticos de litio, llegando a veces a niveles tóxicos debido a la eliminación renal reducida del litio. Si es necesario, se supervisarán de cerca los niveles plasmáticos de litio y se ajustará la dosis de litio durante y después de la terapia con AINE. Metotrexato en dosis superiores a 15 mg/semana: Aumento del riesgo de toxicidad hematológica del metotrexato, especialmente en el caso de la administración de altas dosis (> 15 mg/semana), que puede estar asociado con un desplazamiento del metotrexato unido a proteínas y con una reducción de su depuración renal.Dejar al menos 12 horas entre la discontinuación o iniciación del tratamiento con ketoprofeno y la administración de metotrexato. Sulfonilureas (= antidiabéticos orales): El Bi profenid puede aumentar el efecto hipoglucemiante de las sulfonamidas. Ciclosporina (medicamento que reduce las reacciones inmunes): aumento de su toxicidad en los riñones. Combinaciones que requieren tomar precauciones de uso: Medicamentos y categorías terapéuticas que pueden provocar una hiperpotasemia (p. ej., sales de potasio, diuréticos ahorradores de potasio, inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina [IECA] y antagonistas de la angiotensina II, AINE, heparinas (de bajo peso molecular o no fraccionadas), ciclosporina, tacrolimus y trimetoprima): el riesgo de hipercaliemia puede aumentar cuando los fármacos anteriores se administran al mismo tiempo (consulte la Sección 3.4). Diuréticos: Los pacientes que toman diuréticos, especialmente los pacientes deshidratados, presentan un mayor riesgo de desarrollar insuciencia renal secundaria a la reducción del ujo sanguíneo renal causada por la inhibición de las prostaglandinas. Se deberá rehidratar a estos pacientes antes de comenzar la terapia concomitante y se deberá supervisar la función renal al principio del tratamiento (consulte la Sección 3.4). IECA y antagonistas de la angiotensina II: En pacientes con alteración de la función renal (p. ej., pacientes deshidratados o pacientes ancianos), la administración concomitante de un IECA o de un antagonista de la angiotensina II con agentes que inhiben la ciclooxigenasa puede conducir a un mayor deterioro de la función renal, incluida una eventual insuciencia renal aguda. Metotrexato en dosis menores de 15 mg/semana: Durante las primeras semanas del tratamiento combinado, se controlará el cuadro hemático completo cada semana. En caso de alguna alteración de la función renal o si el paciente es de edad avanzada, se incrementará la frecuencia del monitoreo. En el caso de combinación con ciertos fármacos, como anticoagulantes o hidantoínas (fármacos antiepilépticos), se recomienda reducir las dosis eventualmente. Corticosteroides: aumento del riesgo de úlceras o hemorragias gastrointestinales (consulte la Sección 3.4). Pentoxilina: Aumento del riesgo de hemorragia. Frecuencia de la supervisión clínica y del monitoreo de los tiempo de sangrado. Tenofovir: la administración concomitante de fumarato de tenofovir disoproxil con AINE puede conducir a un alto riesgo de insuciencia renal. Combinaciones a tener en cuenta: Antihipertensivos (betabloqueantes, diuréticos, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina): Riesgo de reducir el efecto antihipertensivo (inhibición de las prostaglandinas vasodilatadoras debido a los AINE). Trombolíticos: Aumento del riesgo de hemorragia. Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS): Aumento del riesgo de hemorragia gastrointestinal (consulta la Sección 3.4). Anticonceptivo intrauterino: riesgo de disminución de la ecacia anticonceptiva, lo cual podría conducir a un posible embarazo. El alcohol puede aumentar el riesgo de hemorragia gastrointestinal asociado con los AINE. Probenecid: La administración concomitante de Probenecid puede reducir drásticamente la depuración plasmática del ketoprofeno.

3.6 ADMINISTRACIÓN DURANTE EL EMBARAZO Y LACTANCIA:

Embarazo: • Primer y segundo trimestre de la gestación: La inhibición de la síntesis de prostaglandinas puede tener un efecto negativo en el embarazo o en el desarrollo embrionario/fetal. Datos de estudios epidemiológicos indican un mayor riesgo de abortos espontáneos, defectos cardíacos y gastrosquisis como resultado del uso de un inhibidor de la síntesis de prostaglandinas en el embarazo temprano. El riesgo absoluto de malformaciones cardiovasculares aumentó de menos de 1 % a 1,5 %. Se cree que el riesgo aumenta con la dosis y la duración del tratamiento. En animales, se encontró que la administración de un inhibidor de la síntesis de prostaglandina induce a un aumento en las pérdidas previa y posteriormente a la implementación y en la mortalidad embrionaria/fetal. Además, se informó una mayor incidencia de malformaciones diversas, incluidas malformaciones cardiovasculares en animales que reciben un inhibidor de la síntesis de prostaglandinas durante el periodo de organogénesis. Durante el primer y segundo trimestre de embarazo, no se administrará ketoprofeno, salvo en caso de necesidad absoluta. En el caso de uso de ketoprofeno en una mujer que intenta concebir o durante el primer o segundo trimestre del embarazo, se mantendrá la dosis más baja posible y la duración de tratamiento más corta posible. • Tercer trimestre de la gestación: Durante el último trimestre del embarazo, los inhibidores de la síntesis de prostaglandinas pueden exponer al feto a lo siguiente: - toxicidad cardiaca y pulmonar (con cierre prematuro del conducto arterioso e hipertensión pulmonar); - disfunción renal que puede convertirse en insuciencia renal con oligohidramnios; Al nal del embarazo, pueden exponer a la madre y al recién nacido a lo siguiente: - mayor tiempo de sangrado, un efecto antiagregante que puede ocurrir incluso con dosis muy bajas. - inhibición de las contracciones uterinas, que pueden retrasar o alargar el trabajo de parto. Como resultado, el ketoprofeno está contraindicado durante el último trimestre del embarazo. Lactancia: No existen datos sobre la expulsión del ketoprofeno a través de la leche materna humana. No se recomienda el uso del ketoprofeno en madres lactantes.

3.7 EFECTOS SOBRE LA CAPACIDAD DE CONDUCIR Y USAR MAQUINARIA:

Se advertirá a los pacientes de la posibilidad de somnolencia, mareos o convulsiones, y se recomendará no conducir vehículos y no utilizar máquinas en el caso de presentar estos síntomas.

3.8 REACCIONES ADVERSAS:

Clasicación de las frecuencias previstas: Muy frecuente ( 1/10), frecuente ( 1/100, < 1/10), poco frecuente ( 1/1000, < 1/100), raro ( 1/10000, < 1/1000), muy raro (< 1/10000), frecuencia no determinada (no puede estimarse a partir de los datos disponibles). En adultos, se informó de los siguientes efectos adversos relacionados con el ketoprofeno:

Los estudios clínicos y datos epidemiológicos sugieren que el uso de algunos AINEs (sobre todo en el caso de alta dosis y de tratamiento a largo plazo) puede estar asociado a un mayor riesgo de incidentes trombóticos arteriales (por ejemplo, infarto de miocardio o accidente cerebrovascular) (consulte la Sección 3.4). 3.9 SOBREDOSIS Y TRATAMIENTO: Se ha registrado casos de sobredosis con dosis de hasta 2,5 g de ketoprofeno. En la mayoría de los casos, los síntomas fueron leves y se limitaron a letargo, somnolencia,náuseas, vómito y dolor epigástrico. No hay ningún antídoto especíco para contrarrestar la sobredosis por ketoprofeno. En caso de sospecha de sobredosis masiva, se recomienda realizar un lavado gástrico y establecer un tratamiento sintomático y de soporte para compensar la deshidratación, monitorear la eliminación urinaria y corregir la acidosis, en caso de ser absolutamente necesario. En caso de insuciencia renal, la hemodiálisis puede ser útil para eliminar el medicamento circulante.

4.PROPIEDADES

FARMACOLÓGICAS. 4.1 PROPIEDADES FARMACODINÁMICAS:

Clase farmacoterapéutica: AINE (derivados de los ácidos propiónicos) Código ATC: M01AE03. El ketoprofeno es un antiinamatorio no esteroideo derivado del ácido aril-carboxilico, que es parte del grupo de los ácidos propiónicos de los AINE. El ketoprofeno posee propiedades antiinamatorias y antipiréticas, y tiene una acción analgésica central y periférica. Sin embargo, su mecanismo de acción no se ha esclarecido por completo. Inhibe la agregación plaquetaria y la prostaglandina-sintetasa. Bi profenid 150 mg es un comprimido de dos capas superpuestas, la liberación ocurre a partir de cada una de las dos capas.

4.2 PROPIEDADES FARMACOCINÉTICAS:

Propiedades generales: Absorción: El ketoprofeno se absorbe rápida y completamente desde el tracto gastrointestinal. Las concentraciones plasmáticas máximas se alcanzan dentro de los 60 a 90 minutos tras la administración oral. Cuando el ketoprofeno se administra al mismo tiempo que los alimentos, su tasa de absorción se ralentiza, llevando a una concentración máxima (Cmax) que se alcanza de manera menos rápida y menos elevada, pero su biodisponibilidad total no se modica. Distribución: El fármaco se une en un 99 % a las proteínas plasmáticas. El ketoprofeno se difunde en el líquido sinovial y en los tejidos intraarticulares, capsulares, sinoviales y tendinosos. El ketoprofeno cruza la barrera hematoencefálica y la barrera placentaria. Su vida media plasmática es de 2 horas. Su volumen de distribución es de aproximadamente 7 l. No se observó ninguna acumulación del fármaco después de la administración de dosis repetidas. Biotransformación: La biotransformación del ketoprofeno se caracteriza por dos procesos principales: la hidroxilación y la conjugación con ácido glucurónico; esta última vía es la más importante en el ser humano. La eliminación del ketoprofeno en su forma original es muy baja (menos del 1 %). Prácticamente toda dosis de ketoprofeno se elimina como metabolitos en la orina, de los cuales 65 % a 85 % de la dosis administrada está en la forma de glucurónido. Eliminación: El 50 % de la dosis administrada se elimina en la orina dentro de las 6 horas siguiente a la administración. Dentro de los 5 días siguiente a la administración oral, de 75 % a 90% de la dosis se elimina principalmente a través de la orina. La eliminación fecal es muy baja (de 1 % a 8%). Poblaciones especiales: Personas de edad avanzada: La absorción del ketoprofeno no se modica; la vida media es mayor (3 h) y la depuración renal y plasmática se reduce. Insuficiencia hepática: No hay ningún cambio signicativo en la depuración plasmática ni en la vida media de eliminación. Sin embargo, la fracción libre es casi el doble. Insuficiencia renal: Hay reducción de la depuración renal y plasmática y aumento de la vida media correlacionada con la severidad de la insuciencia renal.

4.3 DATOS PRECLÍNICOS DE SEGURIDAD:

Sobre la base de los estudios convencionales de seguridad farmacológica, toxicidad a dosis repetidas, genotoxicidad, carcinogenicidad y toxicidad para la reproducción y desarrollo, los datos clínicos no indican ningún riesgo especial para los seres humanos que no ha sido mencionado en otras secciones relevantes.

5. DATOS FARMACÉUTICOS

5.1 LISTA DE EXCIPIENTES:

Lactosa monohidrato. Almidón de maíz. Silica hidratada.Estearato de magnesio. Fosfato dibasico de calcio. Hidroxietilcelulosa. Fosfato sódico de riboavina. Agua Puricada.

5.2 INCOMPATIBILIDADES:

No se han reportado

5.3 FECHA DE EXPIRA:

No administrar luego de la fecha de expira indicada en el envase.

5.4 PRECAUCIONES ESPECIALES

DE CONSERVACIÓN:

No administrar si observa el empaque dañado o deteriorado.

5.5 PRECAUCIONES ESPECIALES PARA LA ELIMINACIÓN DEL MEDICAMENTO:

No se requieren medidas especiales. 6. REFERENCIA. Agencia Federal de Medicamentos y Productos Sanitarios– AFMPS - Belgica. 08/2016. CCDS V8. RD N° 9981-2017 del 13/10/2017. 7. REVISIÓN LOCAL. Abril 2018. Versión 2.0.

BIPROFENID.

Cada comprimido de liberación prolongada contiene Ketoprofeno 150mg, excipientes c.s.

INDICACIONES

Están basadas en sus propiedades antiinflamatoria, analgésica y antipirética. Biprofenid está indicado para el tratamiento sintomático de artritis reumatoidea, enfermedades articulares degenerativas, alteraciones musculoesqueléticas y articulares tales como tendinitis, esguinces, dolor dental, cefalea y dismenorrea primaria.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN

Dosis: 150mg al día, vía oral modo de uso: se deben ingerir con abundante líquido y preferiblemente con alimentos. Para el tratamiento de la migraña, se recomienda tomar el comprimido lo más temprano posible, al iniciarse la crisis de la migraña. Uso en pediatría: la seguridad y eficacia no ha sido establecida. CONTRAINDICACIONES. Hipersensibilidad al principio activo o a sus excipientes. Broncoespasmo, asma, rinitis aguda, pólipos nasales, edema angioneurótico y urticaria. Reacción alérgica a ácido acetilsalicílico o a AINE. Reacciones anafilácticas severas, raramente fatales, han sido reportadas en algunos pacientes. Úlcera péptica o hemorragias gástricas activas, historia de sangrado gastrointestinal y antecedentes de enfermedad ácido péptica, relacionada al uso de AINEs. Falla cardiaca grave, disfunción hepática severa. Niños menores de 15 años. Insuficiencia renal grave (depuración de creatinina < 30mL/min). Tercer trimestre del embarazo. Rectitis o historia de proctorragia (administración rectal).

ADVERTENCIAS

Efectos indeseables pueden ser minimizados por el uso de la menor dosis efectiva con la menor duración de tratamiento necesaria para controlar los síntomas. Se debe advertir a pacientes que están recibiendo concomitantemente medicamentos que pueden incrementar el riesgo de úlceras o sangrado, como corticoides, anticoagulantes tipo warfarina, inhibidores de los receptores selectivos de serotonina, agentes antiplaquetarios como aspirina. El uso de AINEs de cualquier tipo puede producir sangrado, ulceracioens y perforaciones, que pueden llegar a ser fatales. En pacientes adultos mayores se incrementa el riesgo de eventos adversos. Estudios clínicos y data epidemiológica sugiere el aumento de riesgo de eventos trombóticos arteriales. Debe considerarse cuidado el uso de este o cualquier AINEs en pacientes hipertensos. Insuficiencia hepática moderada. El uso concomitante con ácido acetilsalicílico (ASA) incrementa el riesgo de úlcera gastrointestinal y sus complicaciones. Usar con cuidado en pacientes intolerantes a la lactosa. Estomatitis.

PRECAUCIONES:

los AINEs deben ser dados con cuidado en pacientes con historia de enfermedad gastrointestinal (colitis ulcerativa, Enfermedad de Crohn), ya que puede exacerbarse la patología. Al inicio del tratamiento, la función renal debe ser monitoreada cuidadosamente en pacientes con falla cardiaca, cirrosis y nefropatía, en pacientes que reciben terapia con diuréticos, en pacientes con falla renal crónica, particularmente en pacientes de edad avanzada. En estos pacientes, el ketoprofeno puede inducir reducción del flujo sanguíneo renal, causado por la inhibición de las prostaglandinas. Pacientes con historia de hipertensión y/o falla congestiva cardiaca leve a moderada han reportado retención de fluidos y edemas. Incremento en el riesgo de fibrilación atrial ha sido reportado. Puede ocurrir hiperkalemia en pacientes con diabetes, falla renal y/o tratamiento concomitante con medicamentos que promueven la hiperkalemia. Se debe monitorizar niveles de potasio. En pacientes con pruebas anormales de la función hepática o con antecedentes de enfermedad hepática, se deben evaluar periódicamente las concentraciones de transaminasas. Se han descrito raros casos de ictericia y hepatitis al administrar ketoprofeno. Si se presentan trastornos visuales como visión borrosa, el tratamiento debe descontinuarse. Pacientes geriátricos: la fijación proteica y la depuración de ketoprofeno pueden reducirse conduciendo a un incremento y a una prolongación de la concentración sérica y de la vida media de eliminación. Advertir al paciente de la posible aparición de somnolencia, vértigo o convulsiones principalmente aquellos que utilizan máquinas peligrosas o conducen vehículos. En pacientes que continúan recibiendo terapia anticoagulante. El uso de AINEs en mujeres embarazadas puede ser perjudicial en mujeres fértiles y no es recomendado en mujeres que buscan quedar en estado de embarazo.

INTERACCIONES CON OTROS MEDICAMENTOS Y CON ALIMENTOS

Asociaciones de drogas no recomendadas: Otros AINE: Aumentan el riesgo de úlcera péptica y hemorragias gastrointestinales. Anticoagulantes: aumentan el riesgo de hemorragia causada por la inhibición de la agregación plaquetaria. Si la coadministración es inevitable, el paciente debe ser estrechamente monitoreado. Litio: riesgo de elevación de los niveles de litio en plasma, pudiendo alcanzar niveles tóxicos. Es necesario monitorear estrechamente los niveles de litio en plasma, y ajustar la dosis del litio durante y después del tratamiento con los AINE; metotrexato (en dosis mayores de 15 mg/semana), incremento de la toxicidad hematológica, en particular en los pacientes que reciben altas dosis de metotrexato (mayores 15 mg/semana), En caso de haber recibido tratamiento previo con ketoprofeno, es conveniente suspenderlo por lo menos 12 horas antes de la administración del metotrexato. Cuando el ketoprofeno se va a administrar al término de la terapia con metotrexato, es conveniente esperar por lo menos 12 horas antes de iniciar el tratamiento. Asociaciones con precauciones de empleo: diuréticos, pentoxifilina: Asociaciones que se deben tomar en cuenta: Agentes Antihipertensivos (ß-bloqueadores, inhibidores de la ECA, antagonistas de receptores de angiotensina), trombolíticos, probenecid, gemeprost, dispositivo intrauterino, cefalosporinas, plicamicina y ácido valproico.

EMBARAZO Y LACTANCIA:

Ketoprofeno está contraindicado durante el tercer trimestre del embarazo. Se desconoce que el Ketoprofeno sea excretado a través de la leche materna, por lo tanto no es recomendable su administración en madres lactantes.

REACCIONES ADVERSAS

Gastrointestinal: Gastralgia, dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea, constipación, gastritis, estomatitis, casos raros colitis, ulcera péptica, sangrado gastrointestinal y excepcionalmente perforación.

Hipersensibilidad:

reacciones dermatológicas (rash, prurito, urticaria, exacerbación de la urticaria crónica, angioedema), reacciones respiratorias (crisis asmática, broncoespasmo, reacción anafiláctica). Casos raros de edema de Quincke. Cutáneas: rash, prurito, fotosensibilidad, alopecia, excepcionalmente erupción bullosa (síndrome de Stevens-Johnson, síndrome de Lyell). Sistema nervioso central y periférico: cefalea, vértigo, parestesia, convulsiones. Psicóticos: somnolencia, desordenes del humor, depresión, alucinaciones. Visual: desordenes visuales como visión borrosa. Auditivo: tinnitus. Renal: pruebas anormales de la función renal, deterioro renal agudo, nefritis intersticial, síndrome nefrótico. Hepático: elevación de las transaminasas, casos raros de hepatitis. Hematológicas: trombocitopenia, anemia, leucopenia, deterioro de la médula ósea, agranulocitosis, anemia hemolíticia. Cardiovascular: hipertensión, vasodilatación.

Otros:

cefalea, edema, ganancia de peso, alteración del gusto. Alteración del sueño, cistitis, aumento de la sudoración, nerviosismo e irritabilidad, disminución del apetito, debilidad. TRATAMIENTO EN CASO DE SOBREDOSIS: Se ha reportado casos de sobredosis con dosis de hasta 2.5 g de ketoprofeno. En caso de sospecha de sobredosis masiva, se recomienda lavado gástrico e instituir tratamiento sintomático y de soporte para compensar la deshidratación, para monitorear la excreción urinaria y para corregir acidosis, si se presenta.

ALMACENAMIENTO:

Consérvese a temperatura inferior de 30oC y protegido de la luz. Referencia CDS v10, 27 de octubre de 2016. Revisión local Abril 2019.SAPAC.GKETZ.19.04.0351 04/2019.

BIPROFENID

Abrigded Prescription Information Each prolonged-release tablet contains Ketoprofen 150mg, excipients cs.

INDICATIONS

They are based on its anti-inflammatory, analgesic and antipyretic properties. Biprofenid is indicated for the symptomatic treatment of rheumatoid arthritis, degenerative joint diseases, musculoskeletal and joint disorders such as tendonitis, sprains, dental pain, headache and primary dysmenorrhea.

DOSAGE AND ROUTE OF ADMINISTRATION

Dosage:150mg per day, oral use: should be ingested with plenty of liquid and preferably with food. For the treatment of migraine, it is recommended to take the tablet as early as possible, at the beginning of the migraine crisis. Use in pediatrics: safety and efficacy has not been established.

CONTRAINDICATIONS

Hypersensitivity to the active substance or to its excipients. Bronchospasm, asthma, acute rhinitis, nasal polyps, angioneurotic edema and urticaria. Allergic reaction to acetylsalicylic acid or NSAIDs. Severe anaphylactic reactions, rarely fatal, have been reported in some patients. Peptic ulcer or active gastric hemorrhages, history of gastrointestinal bleeding and a history of peptic acid disease, related to the use of NSAIDs . Severe cardiac failure, severe hepatic dysfunction. Children under 15 years old. Severe renal insufficiency (creatinine clearance <30mL /min). Third trimester of pregnancy. Rectitis or history of proctorrhagia (rectal administration).WARNINGS Undesirable effects can be minimized by the use of the lowest effective dose with the shortest duration of treatment necessary to control the symptoms. Patients who are receiving concomitant medications that may increase the risk of ulcers or bleeding, such as corticosteroids, warfarin- type anticoagulants, selective serotonin receptor inhibitors, antiplatelet agents such as aspirin, should be warned . The use of NSAIDs of any type can cause bleeding, ulcers and perforations, which can be fatal. In elderly patients, the risk of adverse events increases. Clinical studies and epidemiological data suggest an increased risk of arterial thrombotic events. The use of this or any NSAID in hypertensive patients should be considered careful. Moderate hepatic insufficiency. Concomitant use with acetylsalicylic acid (ASA) increases the risk of gastrointestinal ulcer and its complications. Use with care in lactose intolerant patients. Stomatitis.

PRECAUTIONS:

NSAIDs should be given with caution in patients with a history of gastrointestinal disease (ulcerative colitis, Crohn's disease), since the pathology may be exacerbated. At the beginning of treatment, renal function should be carefully monitored in patients with heart failure, cirrhosis and nephropathy, in patients receiving therapy with diuretics, in patients with chronic renal failure, particularly in elderly patients. In these patients, ketoprofen can induce reduced renal blood flow, caused by the inhibition of prostaglandins. Patients with a history of hypertension and / or mild to moderate congestive heart failure have reported fluid retention and edema. Increased risk of atrial fibrillation has been reported. Hyperkalemia may occur in patients with diabetes, renal failure and / or concomitant treatment with medications that promote hyperkalemia. You should monitor potassium levels. In patients with abnormal liver function tests or with a history of liver disease, transaminase levels should be evaluated periodically. Rare cases of jaundice and hepatitis have been described when ketoprofen is administered. he treatment should be discontinued if visual disturbances such as blurred vision occur,. Geriatric patients: Protein fixation and ketoprofen clearance can reduced leading to an increase prolongation of the serum concentration elimination half-life. Warn patient possible appearance drowsiness, vertigo or seizures, mainly those that use dangerous machines drive vehicles. In patients who continue receive anticoagulant therapy. NSAIDs pregnant women harmful fertile is not recommended seeking pregnancy.

INTERACTIONS WITH OTHER MEDICINES FOOD

Associations drugs recommended:

NSAIDs:

risk peptic ulcer gastrointestinal hemorrhages. Anticoagulants: bleeding caused by inhibition platelet aggregation. co-administration unavoidable, closely monitored. Lithium: elevation plasma lithium levels, potentially reaching toxic levels. It necessary monitor adjust dose during after NSAIDs; methotrexate (in doses greater than 15 mg / week), increased hematological toxicity, particularly receiving high (greater / week). previously treated ketoprofen, convenient suspend at least 12 hours before administration methotrexate. wait starting when administered end Precautions: diuretics, pentoxifylline: taken into account: Antihypertensive agents (beta-blockers, ACE inhibitors, angiotensin receptor blockers), trombolíticos,probenecid, gemeprost, Intrauterine device cephalosporins, plicamycin valproic acid.

PREGNANCY LACTATION:

Ketoprofen is contraindicated during the third trimester of pregnancy. It is unknown that Ketoprofen is excreted through breast milk, therefore its administration is not recommended in nursing mothers. ADVERSE REACTIONS. Gastrointestinal: Gastralgia, abdominal pain, nausea, vomiting, diarrhea, constipation, gastritis, stomatitis, rare cases colitis, peptic ulcer, gastrointestinal bleeding and exceptionally perforation. Hypersensitivity: dermatological reactions (rash, pruritus, urticaria, exacerbation of chronic urticaria, angioedema), respiratory reactions (asthmatic crisis, bronchospasm, anaphylactic reaction). Rare cases of Quincke's edema. Cutaneous: rash, pruritus, photosensitivity, alopecia, exceptionally bullous rash (Stevens-Johnson syndrome, Lyell's syndrome). Central and peripheral nervous system: headache, vertigo, paresthesia, seizures. Psychotic: drowsiness, mood disorders, depression, hallucinations. Visual: visual disorders such as blurred vision. Auditory: tinnitus. Renal: abnormal tests of renal function, acute renal deterioration, interstitial nephritis, nephrotic syndrome. Hepatic: elevation of transaminases, rare cases of hepatitis. Hematological: thrombocytopenia, anemia, leukopenia, deterioration of the bone marrow, agranulocytosis hemolytic anemia. Cardiovascular: hypertension, vasodilation. Others: headache, edema, weight gain, taste alteration. Alteration of sleep, cystitis, increased sweating, nervousness and irritability, decreased appetite, weakness.

TREATMENT IN CASE OF OVERDOSAGE:

Cases of overdose have been reported with doses of up to 2.5 g of ketoprofen. In case of suspicion of massive overdose, gastric lavage is recommended and instituting symptomatic and supportive treatment to compensate for dehydration, to monitor urinary excretion and to correct acidosis, if present. STORAGE: Keep at a temperature below 30 o C and protected from light.

CDS reference v10, October 27, 2016. Local review April 2019.

SAPAC.GKETZ.19.05.0556 06/2019

Ir Arriba